q es mas eficaz y con menos efectos secundarios??la paroxetina o el escitalopram??

Para poder hablar de eficacia de estos dos medicamentos Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS) tenemos que tener en cuenta que los estudios científicos se realizan en diferentes diagnósticos (trastornos o enfermedades) y para cada uno de ellos los medicamentos muestran diferentes comportamientos. Si hablamos de depresión, trastorno de ansiedad generalizada y trastorno de pánico podemos ver que ambos son igual de eficaces, no así en fobia social o fobias específicas que la Paroxetina ha mostrado ser superior a algunos medicamentos, aunque no se ha comparado directamente con el Escitalopram. En términos generales y prácticos, ambos medicamentos son igual de útiles si se formulan adecuadamente, es decir, para lo que sirven, con la dosis adecuada y se toman juiciosamente.

En cuanto a los efectos secundarios el Escitalopram tiene mucha mejor tolerancia en general que la Paroxetina, ambos pueden generar intolerancia gástrica, mareo, náuseas, diarrea y cambios en el apetito, pero la Paroxetina tiene mayores efectos adversos en cuanto a la función sexual, disfunción eréctil, disminución del deseo, eyaculación retardada o anorgasmia, mientras que esto es muy poco frecuente con el Escitalopram. Además, al suspender la Paroxetina hay que tener mucho más cuidado porque puede generar síntomas que llamamos "Síndrome de retirada", que son incómodos pero se pueden retirar con una disminución progresiva del medicamento.

Otra ventaja que tiene es Escitalopram sobre la Paroxetina es que tiene muy pocas interacciones con otros medicamentos y esto lo hace más útil en caso de pacientes con otras enfermedades, múltiples tratamientos o ancianos.

Como recomendación general recuerde que nunca debe automedicarse, ya que esto puede generar efectos secundarios, interacciones con otros medicamentos e incluso reacciones tan graves como la muerte. Siempre consulte a su médico antes de iniciar, modificar la dosis o suspender cualquier medicamento, es por su bienestar.

Espero que la respuesta haya sido de utilidad, no dude en escribirnos si tiene alguna otra pregunta.