me realice una ecografía abdominal y ginecológica y en los resultados dice: hígado de parenquima homogéneo y ligeramente aumentado de volumen DL 17.9 cm. esteat...(ver más)

Información adicional
colectomia total con reservorio. extirpación de vesícula biliar hace un año

Los resultados que nos refieres, reportan anormalidades en tu hígado y tu ovario derecho, sin embargo, ¡debes guardar la calma!, aunque siempre se debe relacionar la clínica con los hallazgos paraclínicos, estos resultados no sugieren ninguna patología grave.

Con respecto a tu hígado, se encuentra un poco aumentado de tamaño, sugiriendo esteatosis hepática. El hígado graso o esteatosis hepática es la acumulación excesiva de grasa en el hígado, que puede llegar a ocasionar, de no controlarse algunos hábitos, inflamación y cicatrización irreversible, produciendo una enfermedad llamada cirrosis hepática que, a su vez conlleva a insuficiencia del órgano. Sin embargo, un porcentaje importante de la población presenta hígado graso y nunca llega a complicarse. Los síntomas iniciales de esta enfermedad son dolor en la parte alta del abdomen, cansancio y aumento del tamaño del hígado.

Ahora bien, la imagen que describen en tu ovario, probablemente corresponde a un quiste. Los quistes ováricos pueden tener varias naturalezas, pueden ser quistes funcionales, teratomas, cistoadenomas, endometriomas entre otros; pero probablemente, por las características que refieres, se trata de un quiste funcional, que se produce durante el proceso de ovulación; estos pueden desaparecer sin tratamiento o en algunos casos se administran hormonas como los anticonceptivos combinados para poner en reposo el ovario y mejorar el proceso de curación.

Te recomiendo:

  • ¡Guardar la calma!. Debes acudir a tu médico tratante con los resultados mencionados.
  • Mantener una dieta saludable. Debes optar por mantener una dieta balanceada, que contenga en proteínas (carnes), carbohidratos y baja en grasas, limitando el consumo de aceites y grasas saturadas.
  • Hacer ejercicio de manera regular. Esto ayuda a controlar el peso y los niveles de colesterol.
  • Evitar el consumo de alcohol.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.