HOLA MI PREGUNTA ES SOBRE LA OPERACION DE VESICULA, TENGO PIEDRAS PEQUEÑAS Y ME GUSTARIA SABER SI ME TENGO QUE OPERAR? SI ME TUVIESE QUE OPERAR ME GUSTARIA SABE...(ver más)

Preguntado por Hombre de 54 años

Esta condición de tener cálculos o piedras en la vesícula, se llama colelitiasis y la cirugía se denomina colecistectomía. Consiste en la extracción de la vesícula biliar y está indicada en los casos donde la vesícula tiene cálculos (piedras), que son los suficientemente grandes como para generar dolor, obstrucción en la salida de la bilis y otras complicaciones. En algunas situaciones se le puede dar a la situación un manejo conservado, haciéndole seguimiento y manejo con medicamentos para el dolor.

En caso de requerir la cirugía, esta consiste en la extracción de la vesícula, la cual puede hacerse por dos técnicas:

  • Cirugía laparoscópica: es mínimamente invasiva, se hacen 4 incisiones en el abdomen para extraer la vesícula. Todo este proceso es guiado por imágenes que transmite una pequeña cámara que el cirujano usa durante el procedimiento.

  • Cirugía abierta: es aquella donde se realiza una gran incisión en el abdomen, dejando al descubierto las estructuras internas de esa zona. Generalmente se usa en casos que la colelitiasis se convierta en una urgencia quirúrgica, por ejemplo, una peritonitis.

Antes de la cirugía se debe tener un ayuno, no ingerir alimentos desde la noche anterior y en caso de ser necesario, solo tomar agua con algún medicamento que no pueda postergarse. Generalmente ni tu cuerpo ni tus órganos no experimentan un cambio apreciable luego de este procedimiento, pero si debes ser cuidadoso en tus hábitos alimenticios, especialmente disminuyendo el consumo de alimentos grasosos.

Espero haberte orientado en tu pregunta y ante cualquier nueva inquietud estaré atento para responder. Si te ha parecido útil la respuesta, puedes calificarla. Gracias por elegir a 1DOC3.