Buenas tardes. Mi citología salió ASCUS. El. Siguiente examen salio positivo genotopificacion vph tipo 16, luego me realizaron colposcopia y salió adecuada, epi...(ver más)

Preguntado por Mujer de 29 años

Si, puede vacunarse.

Debe tener varias cosas en cuenta:

  • La citología es una prueba para detectar cambios en las células del cuello uterino , en su caso el resultado positivo de ASCUS indica que tiene unos cambios que pueden deberse a múltiples causas, con el fin de establecer la causa se realizó la tipificación de VPH y la colposcopia.

  • El VPH es un virus que tiene cerca de 200 tipos, los cuales se transmiten de diferentes formas , a nivel genital se pueden detectar los de bajo riesgo que tienen muy poca relación con el cancer de cuello uterino y los de alto riesgo que se relacionan con la aparición y el desarrollo de cáncer uterino.

  • La tipificación de VPH detecta la presencia del virus en su caso detecto el tipo 16, es decir si tuvo contacto con este virus, dado que está relacionado con el cáncer de cuello uterino , y que su colposcopia ha salido normal es indispensable realizar un seguimiento muy estricto el cual será planteado por su médico tratante.

  • Hoy en día se sabe que el VPH es una causa necesaria , pero no suficiente para desarrollar el cáncer cervical dado que no todas las mujeres que tienen VPH desarrollan la enfermedad , de ahí la importancia que ante una colposcopia normal , se deba realizar un control estricto.

  • Es importante conocer que la infección por VPH es muy frecuente y la gran mayoría de personas no requieren ningún tratamiento dado que el organismo es capaz de defendernos ante este virus, solo un pequeño porcentaje de personas no eliminan la infección y podrían desarrollar algún tipo de lesión precancerosa que requiere de tratamiento oportuno.

  • La vacuna de VPH disponible en colombia protege contra los tipos 6 y 11 que son de bajo riesgo y contra los tipos 16 y 18 que se asocian al desarrollo del cáncer del cuello uterino.

  • En su caso en particular la tipificación dio positiva para el tipo 16, al vacunarse se estaría protegiendo de los otros tipos es decir por el 6 y 11 que se relacionan con la aparición de lesiones benignas (verrugas) , y contra el tipo 18 el cual se considera de alto riesgo, por lo cual si está indicado vacunarse.

La mayor recomendación en este momento es realizar control periódico de acuerdo a lo pactado con su médico tratante, utilice preservativo que ayudará a la prevención de enfermedades de transmisión sexual y de ser posible vacunese.

Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos atentos a solucionarla.

Recuerde calificarnos.