Buenas tardes. Mi citología salió con ASCUS, mi Colposcopia salio adecuada, zona de transformación tipo 1, epitelio escamoso maduro, teste de schiller negativo,...(ver más)

Significa que tiene unos cambios en las células del cuello del útero, que en este momento no es cáncer y que debe hacer un seguimiento estricto con el fin de estar atentos a la aparición de alguna lesión sospechosa que vaya a requerir algún tratamiento específico.

  • Los hallazgos en la citología indica que tiene unos cambios a nivel de las células del cuello uterino que pueden deberse a múltiples causas, con el fin de establecer la causa se debe realizar la la tipificación de VPH y la colposcopia.

  • Los hallazgos en la colposcopia indican que los cambios en las células no se deben a lesiones cancerosas, que pueden deberse a un proceso inflamatorio, pero que se debe realizar un control periódico para evaluar la progresión o no de estos cambios o la aparición de nueva lesiones.

  • La tipificación de VPH detecta la presencia del virus es decir si tuvo o no contacto con este virus, puede arrojarnos dos tipos los de bajo riesgo como el 6 y 11 y los de alto riesgo como el 16 y el 18.

  • Si la tipificación es positiva es decir detecta la presencia de algún tipo de virus no necesariamente quiere decir que tenga lesiones cancerígenas, la mayoría de estas lesiones se curan espontáneamente , sólo un pequeño grupo de personas va a requerir de algún tratamiento específico en caso de que aparezcan lesiones sospechosas.

  • Recuerde la mejor manera de evitar la aparición de cáncer de cuello uterino es limitando el número de parejas sexuales, utilizando el preservativo de manera rutinaria en cualquier tipo de práctica sexual, aunque debe conocer que ante el VPH la seguridad no es del 100%, realizando las pruebas de detección como la citología, en su caso realizando los seguimientos planteados por el médico tratante.

Esperamos haberle ayudado a resolver sus dudas, en caso de tener alguna otra inquietud estaremos atentos a solucionarla.

Recuerde calificarnos.