hola buenas noches en el examen de la colposcopico me salio que tengo epitelio escamoso maduro y adicional coloco de diagnostico colposcopia completa adecuada ...(ver más)

Preguntado por mujer de -25 años

El epitelio escamoso, es el epitelio que recubre el cuello del útero, lo que significa epitelio escamoso maduro, es que, tus células (del epitelio) conservan su anatomía normal. La colposcopia completa adecuada, significa que la muestra estudiada fue adecuada y suficiente en cantidad. Con respecto a los cambios menores, normalmente el cuello uterino tiene una parte interna y una parte externa, cada una de ellas tiene un epitelio diferente, pero debe poder evidenciarse una “línea” que las separa (a la parte interna de la externa), cuándo hay infecciones ó inflamaciones del cuello (no necesariamente es por virus del papiloma humano ó cancer) los epitelios pueden modificarse, en tu caso éstas modificaciones son leves. Considero que es un resultado de bajo riesgo para patologías cómo cáncer, sin embargo te sugiero llevarle los resultados a tu médico, para que los revise y determine si quieres estudios adicionales, ó un control periódico que evalúe si los cambios menores siguen ó disminuyen ó aumentan. En caso de dolor abdominal intenso, fiebre, vomito persistente, sangrado vaginal anormal, debes acudir por urgencias, espero haber podido ayudarte y orientarte.