la serie esófago gastroduodenal puede descartar reflujo gastroesofágico? o es necesaria una endoscopia para descartar de forma más certera?

Preguntado por Mujer de 28 años

Las dos pruebas son complementarias es decir aportan información diferente sobre el funcionamiento y estado del esófago. La primera muestra si existen alteraciones en los movimientos del esófago tras la ingesta de alimentos y la segunda aporta información sobre cambios inflamatorios a nivel del tejido del esófago secundarios a la exposición al ácido por el reflujo. La decisión de cual elegir la toma su médico en base a historia clínica  y hallazgos del examen físico ya que son ayudas diagnósticas que buscan determinar las causas de la enfermedad para orientar el tratamiento.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico se produce como consecuencia del reflujo patológico del contenido ácido del estómago al esófago. Se produce por alteración entre los factores defensivos (alteraciones del esfínter esofágico inferior o hernia del hiato esofágico) y agresivos a nivel del esófago. Dependiendo los síntomas su estudio se puede realizar con exploraciones funcionales como la pH-metría ambulatoria de 24h (permite cuantificar la exposición al ácido del esófago), la manometría esofágica, la endoscopia de vías digestivas altas o el estudio baritado del tracto digestivo superior. Su tratamiento incluye cambios en la alimentación, medicamentos y en raras ocasiones cirugía.

Le recomiendo asistir con su médico con los resultados y seguir las indicaciones.  Gracias por por elegir a 1DOC3, espero que mi respuesta haya aclarado tus dudas y estaremos disponibles en caso de que nos necesites nuevamente. Recuerda calificar nuestro servicio después de leer mi respuesta.