Pregunta médica

Preguntado por Mujer de 35 años

284 vistas
Nuestro médico responde

Si se consume aceite de girasol, soya o maíz (los que habitualmente se usan para cocinar) en exceso, se puede elevar el colesterol y esto si pudiera relacionarse con el hígado graso.

El hígado graso se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa dicho órgano. Si se prolonga en el tiempo, la inflamación relacionada a este proceso, ocasiona fibrosis y daño irreversible del hígado. Entre los factores que predisponen al desarrollo de hígado graso se encuentran: consumo de alcohol, obesidad, diabetes tipo 2, triglicéridos y colesterol alto, cirugías gástricas, enfermedades intestinales, algunos medicamentos bloqueadores de los canales de calcio y quimioterapia. El paciente presenta en etapas iniciales: dolor abdominal en la parte superior derecha y aumento del tamaño del hígado.

EL tratamiento se basa inicialmente en perder peso, si la persona está obesa y tener una dieta adecuada y balanceada, para lo que te sirve consumir solo las grasas que se denominan "buenas" o saludables, que no se corresponde con los aceites más claros, sino están contenidas en:

  • Pescados: como el atún, salmón y sardinas.
  • Nueces.
  • Aceites vegetales: oliva, maní, soya, maíz, canola, girasol, en moderada cantidad.
  • Aguacate.

Entre las grasas "malas" se encuentran la margarina, las frituras, queso untable, comida chatarra.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.