El aceite que se utiliza para cocinar, ¿tiene que ver con el hígado graso? ¿los aceites buenos son lo más claritos?

Preguntado por Mujer de 35 años

Si se consume aceite de girasol, soya o maíz (los que habitualmente se usan para cocinar) en exceso, se puede elevar el colesterol y esto si pudiera relacionarse con el hígado graso.

El hígado graso se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa dicho órgano. Si se prolonga en el tiempo, la inflamación relacionada a este proceso, ocasiona fibrosis y daño irreversible del hígado. Entre los factores que predisponen al desarrollo de hígado graso se encuentran: consumo de alcohol, obesidad, diabetes tipo 2, triglicéridos y colesterol alto, cirugías gástricas, enfermedades intestinales, algunos medicamentos bloqueadores de los canales de calcio y quimioterapia. El paciente presenta en etapas iniciales: dolor abdominal en la parte superior derecha y aumento del tamaño del hígado.

EL tratamiento se basa inicialmente en perder peso, si la persona está obesa y tener una dieta adecuada y balanceada, para lo que te sirve consumir solo las grasas que se denominan "buenas" o saludables, que no se corresponde con los aceites más claros, sino están contenidas en:

  • Pescados: como el atún, salmón y sardinas.
  • Nueces.
  • Aceites vegetales: oliva, maní, soya, maíz, canola, girasol, en moderada cantidad.
  • Aguacate.

Entre las grasas "malas" se encuentran la margarina, las frituras, queso untable, comida chatarra.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.