PROCEDIMIENTO

Radioterapia


Descripción

La radioterapia se define como el uso de rayos especializados de alta energía, que atacan de manera localizada las células cancerígenas, dañando sus componentes para que muera y no se pueda reproducir.

Continuamente nuestro cuerpo se encuentra expuesto a rayos de diferente naturaleza del ambiente y que generan diferentes tipos de energía, por ejemplo, el sol tiene rayos UV que cantidades moderadas no nos afectan; con el avance de la tecnología se descubrieron los rayos X, que emiten energía electromagnética que puede ser usada para crear imágenes por ejemplo en una radiografía, sin embargo, a dosis muchísimas más altas, inducen cambios en las células, que generan su destrucción, por lo que se aplica con utilidad en enfermedades como en cáncer, donde el problema principal es que existe una proliferación descontrolada de células.

Este tipo de terapia tiene la característica de ser un tratamiento local o locorregional, limitando al máximo la zona expuesta a los rayos, es decir, se aplica solamente donde existe la lesión que se quiere eliminar, porque si no pudiera dañar otras partes sanas del cuerpo; sin embargo, las células sanas son más resistentes contra los rayos que las anormales (correspondientes a un tumor).

Existen varios tipos de radioterapia, dependiendo del momento en el que se aplican:

  • Radioterapia neoadyuvante: se da esta denominación, cuando es el primer tratamiento que se aplica a un paciente con cáncer, generalmente se administra en conjunto quimioterapia y su finalidad es disminuir el tamaño del tumor, para luego plantear una cirugía.
  • Radioterapia radical: en este caso, la enfermedad se trata solamente con rayos.
  • Radioterapia adyuvante: es la que se administra después de la cirugía o quimioterapia, para consolidar el efecto local de los tratamientos previos y eliminar posibles células anormales que hayan persistido.
  • Radioterapia intraoperatoria: es cuando se aplican rayos durante una cirugía.
NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento es ambulatorio
Preparación

Previo a la radioterapia se deben realizar estudios imagenológicos minuciosos para determinar la localización exacta del tumor a tratar.

Dependiendo del tipo de radioterapia que se vaya a utilizar, pudiera ser necesario que realicen unas marcas en tu piel para determinar el sitio preciso al cual se dirigirán los rayos, o bien se deba elaborar una máscara, en caso que sea la región facial, para delimitar la zona lo mejor posible.


¿Qué se siente durante el procedimiento?

Durante el procedimiento el paciente no sentirá nada, es similar a tomarse una radiografía.


¿Qué esperar después del procedimiento?

Después del procedimiento el paciente puede presentar:

  • Cansancio.
  • Enrojecimiento de la piel o mucosa donde recibe la radiación.

Es aconsejable guardar reposo durante un par de horas, posterior al procedimiento.


Contenido Relacionado