Se puede detener el que el vph evolucione a cancer si se tiene uno de alto riesgo ? como se detiene este proceso a cancer ?

Preguntado por Mujer de 0 años

Ya que se ha confirmado la presencia del virus por el Papanicolaou, se procede a realizar un examen de colposcopía. Durante el examen colposcópico, es probable que el médico tome una muestra de las células del cuello uterino (biopsia) para que sea analizada en el laboratorio. Para extirpar tejido, el médico puede utilizar las siguientes técnicas:

  • Biopsia por punción, que consiste en el uso de una herramienta puntiaguda para tomar pequeñas muestras de tejido del cuello uterino.
  • Raspado endocervical, que consiste en el uso de un instrumento pequeño con forma de cuchara (raspador) o un cepillo delgado para tomar una muestra de tejido del cuello uterino.

Si la biopsia por punción o el raspado endocervical arroja resultados alarmantes, el médico puede realizar alguna de las siguientes pruebas:

  • Asa de alambre eléctrico, que es un procedimiento mediante el cual se usa un alambre eléctrico delgado de bajo voltaje para obtener una pequeña muestra de tejido.
  • Conización quirúrgica, que es un procedimiento mediante el cual el médico puede obtener capas más profundas de células del cuello uterino para que luego sean analizadas en el laboratorio. Este procedimiento se realiza en el hospital y la paciente recibe anestesia local.

Estos casos funcionan para observar el grado de lesión que pueda provocar el virus, de ahí se estadifica la lesión y el tratamiento pertinente, el cual puede ir desde la crioterapia (aplicación de frío para quemar las lesiones existentes), aplicación de asa de alambre eléctrico, conización con asa eléctrica o bisturí, y ya en grados extremos puede usarse la cirugía, la radiación, la quimioterapia o una combinación de las tres. Todo ello dependerá de la decisión del colposcopista así como del médico ginecólogo.

Es importante recordar estarse realizando Papanicolaou frecuentes por lo menos cada 6 meses para observar el progreso de la enfermedad, así como utilizar preservativo en cada relación sexual, ya que es muy fácil de contagiar este virus en las parejas sexuales que se tengan, así como tener apoyo por parte del psicólogo, grupos de ayuda y grupos de apoyo, para afrontar la enfermedad de una mejor manera y no afecte la calidad de vida que desea tener.

Espero esta información sea de relevancia, estamos a sus órdenes.