Pregunta médica

Si en mi familia hay varios casos de cáncer, es alto mi riesgo de sufrir algún tipo de cáncer?

Información adicional
Mi padre tiene cáncer de Estómago, a mi hermana le detectaron cancer de cuello uterino, además mi mamá ha tenido problemas en el seno por masas no cancerosas. Tengo alto riesgo de padecer algún tipo de cáncer

Preguntado por hombre de 24 años

visibility259 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
Si, el riesgo existe, sin embargo en caso específico de tu hermana, el cáncer de cuello uterino se relaciona directamente con infección por VPH (virus del papiloma humano) específicamente por tipos malignos, el cual se adquiere, es decir no viene en la genética que es la heredada por los padres, de hecho su transmisión es por vía sexual. Por otro lado, tu madre tiene lesiones en la mama los cuales según indicas no son malignos, es decir no son cáncer. Dejando claro esto, nos quedamos con que tu herencia viene únicamente por parte de tu papá, dejando abierta una probabilidad de que si lo tengas, lo que debes hacer es comentarle a tú médico este antecedente en tu padre para que se puedan hacer estudios por adelantado y definir si tienes algún factor que ayude al desarrollo del mismo. No es bueno predisponerse en ese tema, que haya riesgo no significa que lo vayas a desarrollar seguramente.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.