En mi familia hubo varios casos de cáncer de estómago en los que murieron y entiendo que puede ser hereditario. ¿Cómo puedo prevenir el cáncer de estómago?

Información adicional
Murió de cáncer de estómago un tio por parte de mi papá y mi abuelo por parte de

Preguntado por Hombre de 17 años

El cáncer de estómago es una enfermedad mortal y fugaz la cual al detectar algún síntoma ya el cáncer está muy avanzado, por lo que hay que tener mucho cuidado, además de que ya tiene antecedentes en su familia.

Algunos de los síntomas son:

  • Fatiga.
  • Sensación de hinchazón después de comer.
  • Sensación de saciedad después de ingerir pequeñas cantidades de comida.
  • Ardor de estómago intenso y persistente.
  • Fuerte indigestión que siempre está presente.
  • Náuseas constantes sin causa aparente.
  • Dolor estomacal.
  • Vómitos constantes.
  • Adelgazamiento involuntario.

Así como los principales factores de riesgo son:

  • Antecedentes de enfermedad por reflujo gastroesofágico y obesidad.
  • Una alimentación alta en alimentos ahumados y salados.
  • Una alimentación baja en frutas y verduras.
  • Antecedentes familiares de cáncer de estómago.
  • Infección por Helicobacter pylori (bacteria encontrada en estudios de biopsia estomacal).
  • Inflamación de estómago a largo plazo.
  • Anemia perniciosa (falta de vitamina B12).
  • Tabaquismo.
  • Pólipos estomacales (vistos en endoscopía estomacal).

Por lo que conociendo los factores de riesgo, las medidas preventivas son:

  • Haz ejercicio. El ejercicio regular está asociado a un menor riesgo de cáncer de estómago. Trata de incorporar la actividad física en tu rutina y practicarla la mayoría de los días de la semana por lo menos 30 minutos mínimo.
  • Come más frutas y vegetales, vegetales de hojas verdes principalmente.
  • Reduce la cantidad de alimentos salados, ahumados, capeados, fritos, irritantes, picantes, condimentados.
  • Deja de fumar. Si fumas, deja de hacerlo. Si no fumas, no empieces a hacerlo ahora. Fumar aumenta el riesgo de padecer cáncer de estómago, así como muchos otros tipos de cáncer.
  • Consulta con el médico si tienes un mayor riesgo de padecer cáncer de la unión gastroesofágica o de estómago. Juntos pueden planear endoscopias regulares para buscar signos de cáncer de estómago.

Espero esta información te sea útil. Estamos a tus órdenes.