Por favor podria ayudarme a interpretar resultado de colposcopia: ampliacion de AA15% cervix e uutrofico con presencia de epitelio glandular con extensión hacia...(ver más)

Información adicional
No

Los resultados que reportas se refieren a:

  • Ampliación del 15%: se refiere al aumento que utiliza el aparato para ver con más detalle tu cuello uterino.
  • Cervix eutrofico con presencia de epitelio glandular con extensión hacia exocervix anterior y posterior. El útero tiene forma de una pera al revés, el tallo de la fruta corresponde al cuello uterino que en su parte más externa contacta por la vagina, se denomina exocervix y se comunica con el interior del útero por medio de un canal llamado endocervix que se encuentra en su centro. La colposcopia reporta que ambas superficies son normales, pero que parte del epitelio del canal que te mencioné, se exterioriza. Esto puede ser normal.
  • Presencia de EAB denso en R11-12 bordes definidos superficie papilar mosaico y puntilleo fino. Para reportar los resultados, se visualiza el cuello uterino como un reloj, en tu caso, en las horas 11 y 12, se evidencia una zona de tejido, que se tiñe de color blanco con un contraste usado, llamado ácido acético. Además se ven otras alteraciones en forma de mosaico y puntilleo.
  • ZTA se refiere a que la zona de transformación, es decir el borde entre el epitelio que recubre el exocervix y el endocervix, presenta alteraciones, es decir no es normal.

Estos resultados pueden tener varias causas como infecciones por virus de papila humano (VPH) u otras infecciones por bacterias.

Te recomiendo:

  • Acudir a tu médico tratante con estos resultados. Si el te realizó el examen y te indicó algún tratamiento, debes seguir sus instrucciones al pie de la letra.
  • Acudir anualmente a realizarte la citología. Este método detecta de manera temprana lesiones que pueden conllevar a cáncer de cuello uterino, una causa importante de mortalidad en la mujer.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, este método te protege de embarazo y de infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.