Pregunta médica

Hola, en mi colposcopia dice lo siguiente: cervix central eutrofico, superficie lisa, zona de transformación tipo 1, presencia de eversion glandular, con lesión...(ver más)

Preguntado por mujer de 20 años

visibility912 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La lesión descrita no tienen mayores características graves, sin embargo, no basta con este resultado para conocer la gravedad de esto. La lesión se puede eliminar por diferentes vías, sin embargo, el VPH, probable causante de ello, no tiene cura. En detalle el reporte indica lo siguiente:


  • Cérvix central eutrófico: Cuello con estructura normal.
  • Superficie lisa: No hay tumoraciones.
  • Zona de transformación tipo 1: Significa que la zona en la que un epitelio cambia de exocervix a endocervix es visible totalmente a través del estudio.
  • Eversión glandular: También llamado ectropion es una alteración anatómica en la que la zona den endocervix (interior) es visible a través de la colposcopia, siendo propensa a cambios celulares e infecciones.
  • Lesión acetoblanca en región de labio anterior de bordes definidos tenues: tejido que se torna blanco y opaca después de la aplicación de ácido acético (vinagre), algo anormal que indica lesión. A nivel celular hay una coagulación de las proteínas nucleares y una deshidratación que hace que se vea de esta manera.
  • Mosaico fino: Aspecto con áreas sanas y enfermas.
  • Schiller negativo: Se refiere a que el tejido o epitelio del cuello se tiñe totalmente al ser impregnado con lugol o yodo debido a su contenido de glucógeno indicando que se trata de células sanas.


El manejo depende de la correlación clínica que establezca el médico en consulta presencial. Espero te resulte útil. No olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.