Pregunta médica

me diagnosticaron hipoglucemia (no diabética?)

Información adicional
Fui a reclamar exámenes y de paso pedí cita prioritaria porque presento mareo, sensibilidad ala luz, pantallas, y sensación extraña en la cabeza que prevalece por más de 10 días. ...(ver más)

Preguntado por hombre de 29 años

visibility533 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Para poderte explicar lo que pasa en tu cuerpo, es importante explicarte primero el metabolismo normal de la glucosa.

La glucosa se mantiene en ciertos valores constantes en la sangre, estos valores son modificados por la actividad física, la dieta, el sueño, el consumo de medicamentos, periodos de estrés, entre otras. Una de las hormonas que se encarga de regular la cantidad de glucosa en la sangre es la insulina, que se encarga de "meterla" a las células, para que se produzca energía, y tiene función sobre todo al momento de comer (es decir, disminuye la cantidad de glucosa disponible en la sangre). El glucágon es otra hormona que funciona en los periodos de ayuno, que se encarga de "sacar" glucosa de otros tejidos para poder ser aprovechada como energía (es decir, aumenta la cantidad de glucosa disponible en la sangre).

En la diabetes, la hormona que se produce en menor medida es la insulina; y se dan medicamentos para regularla. sin embargo, algunos de estos medicamentos causan que la insulina "funcione de más", provocando que la cantidad de glucosa disminuya, que es a lo que se refiere con hipoglucemia asociada a diabetes.

Al mismo tiempo, la insulina debe tener un estímulo externo (la ingesta de alimento) para ser secretada. Si tu estimulas "de más" al páncreas (con un consumo elevado de azúcares), la insulina hace una reacción mucho mayor, y "mete" mucha mayor cantidad de glucosa a las células, provocando una hipoglucemia. Sin embargo, para que esto pase, debe existir alguna condición predisponente (es decir, alguna zona o alguna reacción que provoque que la insulina tenga una función más elevada, independiente al consumo de alimentos). Esta situación debe ser estudiada, para poderte dar un tratamiento específico, para evitar que los cuadros se repitan.

Al mismo tiempo, una de las causas más comunes de hipoglucemia es un ayuno prolongado, por lo que primero se debe descartar esa opción.

Espero haber podido resolver tus dudas. Quedamos atentos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.