Pregunta médica

Información adicional

Preguntado por Mujer de 0 años

39 vistas
Nuestro médico responde

¡Debes guardar la calma!. Las pruebas de tercera y cuarta generación para detectar virus de inmunodeficiencia humana (VIH) son confiables a partir de los 30 días (período de ventana). Si tuviste una relación riesgosa hace 47 días y tu primera prueba salió negativa, pasando el período de ventana que ya te mencioné, probablemente no te contagiaste con el virus. Ahora bien, existen circunstancias en las que se recomienda repetir estas pruebas, porque se ha demostrado que la persona tiene alta probabilidad de contagio, entre estas circunstancias se encuentran:

En estos casos, se recomienda repetir las pruebas de VIH a los 3 meses de la exposición. A lo que probablemente se refiere tu ginecólogo con ser reactiva o no, es que presentes anticuerpos contra el virus que es lo que se detecta con las pruebas, pero como te mencioné, justamente el período ventana se refiere a eso y se describe que es de 30 días generalmente, no necesariamente 2 años, a menos que tengas alguna condición que retrase la aparición de dichos anticuerpos.

Te recomiendo:

  • Utilizar preservativos ya que son bastante seguros y se ha descrito que previenen el contagio de las infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH, por lo que mientras no tengas claro tu estado, debes utilizarnos estrictamente en todas tus relaciones.
  • ¡Guarda la calma!, no es el fin del mundo. Existe un gran estigma social a esta enfermedad, pero al realidad es que si llegas a adquirirla, tienes posibilidades de tratamiento.
  • Repite la prueba a los 3 meses si presentas algún factor de alto riesgo.
  • Solicita ayuda profesional o apoyo de una persona de confianza para atravesar esta situación de la mejor manera.
  • Evita situaciones sexuales riesgosas, como las que ya te mencioné.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.