PROCEDIMIENTO

Anticuerpos Antihistonas

Descripción

El estudio para identificar la presencia de los anti histonas se realiza por medio de la toma del tejido sanguíneo para posteriormente ser estudiado mediante técnicas de inmunofluorescencia indirecta (IFI), radioinmunoensayo (RIA), enzimoinmunoanálisis (ELISA).


Las histonas son proteínas básicas y en el momento se conocen cinco fracciones, la histona H1 de unión y el cuerpo histona con las fracciones H2A, H2B, H3 y H4. Las histonas además participan en la unión y empaquetamiento del DNA en la cromatina nuclear y regulan en parte su transcripción.


Los anti-histona constituyen un grupo de autoanticuerpos que reaccionan únicamente con la porción proteica de los nucleosomas (llamados histonas). Se encuentran en la mayoría de los pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico LES inducido por drogas como hidralazina, procainamida  (mayor al 95% de los casos), en la tercera parte de los enfermos con Lupus (entre el 50 – 70 % de los pacientes) y en algunos casos de artritis reumatoidea (cercano a un 5%).



NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento es ambulatorio
Preparación

No se necesita una preparación especial, sin embargo, ciertos medicamento como píldoras anticonceptivas, procainamida y diuréticos tiazídicos afectan la precisión del examen por lo que se le recomienda suspenderlos antes de la toma. Por otro lado para evitar otras alteraciones le pueden solicitar cumplir con ayuno. El estándar de ayuno solicitado es de 8 horas que incluye sólidos y líquidos.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre puede sentir dolor de intensidad variable, depende de su tolerancia al dolor.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Puede colocarse un poco morada la zona dónde se hizo la punción, normalmente sucede en personas muy delgadas de piel clara o de venas delicadas. La mayoría de las veces no ocurre nada.

Contenido Relacionado