Hola. ¿Cuáles son las diferencias entre psicoestimulantes?: bupropión, dexanfetamina, metilfenidato, modafinilo, mazindol, metanfetamina y selegilina.

El bupropión es un antidepresivo, inhibidor selectivo de la recaptación de noradrenalina y dopamina, por lo anterior es un activador del sistema nervioso. Esta indicado en la depresión y como uso adicional para dejar de fumar.

La dexanfetamina y el metilfenidato son derivados anfetaminicos, con acciones similares a las anfetaminas, su principal estimulación es sobre la dopamina; por lo anterior se conocen como estimulantes del sistema nervioso central. Están indicados en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

La metanfetamina es una sustancia psicoactiva, recreacional, no utilizada como fármaco actualmente, siendo un estimulado del sistema nervioso central y teniendo una composición química similar, pero no igual, a las anfetaminas.

El mazindol es un medicamento que se considera que tiene unos derivados anfetaminicos, pero no es propiamente una anfetamina, dado que hasta el momento los estudios clínicos demuestran que no genera dependencia ni síntomas de rebote, es usado para inhibir el apetito en casos de obesidad.

El modafinilo es un estimulador no anfetaminico, aumenta la producción de glutamato, indicado en casos de narcolepsia y trastornos del sueño diurno.

La selegilina es un fármaco perteneciente a la categoría de los IMAOS, que bloquea la enzima MAO- B, aumentando la disponibilidad de neurotransmisores en el sistema nervioso central, en especial, dopamina, serotonina y noradrenalina. Está indicado en pacientes con Parkinson.

Recuerda que es importante evitar la automedicación, dado que estos medicamentos tienen indicaciones especiales y un impacto en el sistema nervioso central.

Espero haberte podido ayudar.