Hola, me gustaria saber que es una ractive gastropathy??? Ese fue el resultado de una biopsia que me hicieron cuando me enviaron hacer la endoscopia, el papel d...(ver más)

No es de preocuparse. "Reactive gastropathy" es un término que corresponde al resultado del estudio patológico de la biopsia, el cual se refiere a la presencia de inflamación mínima a nivel de la mucosa (recubrimiento interno) del estómago. Este reporte significa que la inflamación corresponde a una porción de la mucosa llamada "epitelio", que es la capa de recubrimiento que está más en contacto con las secreciones ácidas del estómago, en contraposición, por ejemplo, al término "congestive gastropathy" que se refiere a la afectación de los vasos sanguíneos del estómago. La principal causa de la gastropatía reactiva, en términos estadísticos, es el consumo recurrente de fármacos pertenecientes a la familia de los "Antiinflamatorios No Esteroideos" por ejemplo, aspirina, naproxeno, diclofenaco o ibuprofeno. La segunda causa de dicha situación es la infección crónica con una bacteria llamada helicobacter pylori, que en ocasiones puede observarse durante la endoscopia o durante el estudio de la biopsia. Por ello, se recomienda evitar el consumo recurrente de los medicamentos que te menciono, así como verificar en tu reporte que no haya presencia de helicobacter pylori, pues su presencia amerita un tratamiento específico. Las medicaciones que refieres tomar son adecuadas y su efecto es disminuir la producción de ácido en el estómago para evitar más lesiones a la mucosa. Espero haber resuelto tus dudas y quedo al pendiente de tu caso.