Como diferenciar el colon irritable con el cáncer de colon?

Información adicional
Hace días hago heces duras y de gran tamaño, con sangre fresca incluida, me diagnosticaron colon irritable pero me da miedo últimamente que sea algo más grave, me alimento bien y t...(ver más)

Preguntado por Mujer de 18 años

El sindrome del colon irritable es un trastorno del intestino grueso en el cuál no hay ninguna alteración de la anatomía de éste órgano y suele cursar con síntomas cómo dolor abdominal (sensación de hinchazón ó distensión), náuseas, reflujo, diarrea ó estreñimiento.

Es probable que el sangrado esté relacionado con tu estreñimiento (pueden producirse hemorroides ó fisuras del ano y sangrar con la deposición), pero si ésta se vuelve abundante ó persistente debes consultar con tu médico.

Para responder a tu pregunta, el cáncer de colon se diagnostica por medio de colonoscopia y biopsia, pero puede producir síntomas cómo sangrado gastrointestinales (usualmente es persistente), dolor abdominal, pérdida de peso, las heces suelen cambiar de forma (en cinta ó alargadas), éste cuadro clínico es principalmente común en pacientes de mayor edad (mayores de 50 años).

Cómo medidas generales para el control de tu estreñimiento te recomiendo mantener un consumo adecuado de líquidos (ya lo haces), hacer ejercicio y consumir alimentos ricos en fibra cómo avena, papaya, pitaya, granadilla etc.

Si con éstas medidas no presentas mejoría, te recomiendo consultar con tu médico para determinar si requieres manejo farmacológico.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.