que son los ovarios poliquístico? y como diagnosticarlos?

Preguntado por Mujer de 18 años

El síndrome de ovario poliquístico es una patología que se presenta en mujeres jóvenes (en edad reproductiva), y se caracteriza por irregularidades menstruales, obesidad, infertilidad, resistencia a la insulina (la insulina producida por las pacientes no cumple su función normal, la cual es internalizar/guardar el azúcar que hay en sangre), acné severo, hirsutismo (crecimiento excesivo de vello en la mujer) y ovarios con múltiples quistes (bolsas o membranas que se forman en el ovario), que se observan a través de ecografía.

Para realizar un diagnóstico adecuado de esta patología se requiere:

1.   Evaluación médica para evaluar físicamente a la paciente.

2.   Realizar una serie de laboratorios en sangre para determinar los niveles hormonales de la paciente.

3.   Realizar una ecografía en la que se evidencie la presencia de múltiples quistes.

Es importante aclarar que se deben tener en cuenta estos 3 parámetros y que la presencia aislada de quistes en los ovarios no hace el diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico, ya que los ovarios pueden presentar quistes por otras patologías diferentes.

En caso de que usted crea que presenta esta patología, recomiendo asistir a su médico tratante para realizar una evaluación completa de su caso y si es el caso realizar un diagnóstico oportuno.

Si tiene preguntas adicionales no dude en escribirnos.