SIGNO

Aumento del Vello en la Mujer

También conocido como:

Hirsutismo.

Definición

El aumento del vello en la mujer o hirsutismo, suele ser secundario al aumento de los niveles de las homonas masculinas o andrógenos (como la testosterona) o aumento de la sensibilidad de los folículos pilosos a los andrógenos, a pesar de encontrarse en niveles normales para las mujeres. 

Esta condición, se caracteriza porque la aparición de vello tiene una distribución con patrones masculinos como:

  • Bigote, pecho, espalda, cara o región interna de los muslos.

Adicionalmente, puede asociarse a otros síntomas como la aparición de acné, cutis graso, irregularidades en la menstruación y aumento de la masa muscular. 

La condición que más se relaciona con aumento de vello secundario a mayor cantidad de andrógenos, es el Síndrome de Ovarios Poliquísticos.

Otras causas que puede provocar la aparición de vello excesivo, son las alteraciones como tumores en la glándula pituitaria, ovarios o de las glándulas suprarrenales, uso de altas dosis de medicamentos como los esteroides anabólicos, el danazol, los glucocorticoides, la ciclosporina, el minoxidil o/y la fenitoína.

El tratamiento de esta condición puede variar según la causa; por lo anterior, se recomienda acudir siempre a una valoración médica, para establecer la causa y así, se establezca el tratamiento más adecuado. 

Este signo puedes medirlo fácilmente en casa
¿Cuándo acudir urgentemente al médico?

Acuda con su médico si presenta aumento de vello asociado a:

  • Dolor en el pecho,
  • Sensación de ahogo,
  • Mareos o náuseas continúas,
  • Sangrado vaginal abundante, o,
  • Aumento en el tamaño de las extremidades.
Contenido Relacionado