hace 4 días termine el tratamiento de helicobacter y ahora estoy tomando probioticos bifilac pero no tengo diarrea y parece que me estriño es posible esto sólo ...(ver más)

Preguntado por Hombre de 30 años

El Helicobacter pylori es una bacteria que ataca el sistema gastroeintestinal, especialmente el estómago y puede producir síntomas cómo acidez, náuseas, sensación de reflujo, dolor abdominal, etc, éste microorganismo puede producir lesiones de la mucosa gástrica que a futuro pueden producir lesiones malignas (cáncer) por lo que debe tratarse y erradicarse.

Bifilac es un producto llamado probiótico, es decir que contiene bacterias similares a los del sistema digestivo.

Te recomiendo continuar con el uso de probiótico, ya que con los antibióticos para erradicar el Helicobacter pylori, la flora intestinal (bacterias normales) se altera y podrías presentar síntomas cómo diarrea.

No está descrito que el probiótico pueda producir estreñimiento, así que no es posible asegurarte si los síntomas efectivamente son debidos al medicamento, pero cómo medidas generales te recomiendo mantener un consumo adecuado de fibra cómo avena, papaya, pitaya, granadilla, consumo adecuado de líquidos y ejercicio, ya que todos éstos favorecen la deposición.

Si los síntomas persisten ó empeoran, debes consultar para que tu médico te revise y determine si debes suspender el medicamento y si hay necesidad de algún tratamiento específico, espero haber podido ayudarte y orientarte.