QUE HACEN USTEDES LOS DRES CUANDO UNA PERSONA LLEGA A URGENCIAS POR UN INFARTO?A QUE PROCEDIMIENTOS RECURREN PARA SALVARLO?

Existen protocolos para evaluar el dolor torácico en urgencias. Lo primero que se hace es asegurarse de que el paciente esté estable y no entre en paro cardiorespiratorio.

Posteriormente se evalúa la probabilidad de que ese dolor torácico sea de origen cardiaco, para así saber que exámenes adicionales se necesitan. El electrocardiograma es un examen importante para orientar la probabilidad de que haya infarto y poderlo clasificar.

Una vez se tiene el diagnóstico de infarto se debe clasificar el riesgo de este, es decir la probabilidad de que tenga un desenlace negativo.

Mientras se hace todo esto se puede indicar manejo con oxígeno suplementario en caso de necesitarlo y medicamentos que disimunyen el dolor, aumentan la llegada de sangre al corazón, disminuyen el consumo de oxígeno del corazón y evitan la remodelacion del músculo cardiaco. Todo esto con el fin de preservar la mayor cantidad de función posible.

Existe adicionalmente un procedimiento llamado cateterismo cardiaco para evaluar el estado de las arterias del corazón para saber si puede corregirse a través de procedimientos percuntaneos o si requiere cirugía.

Cada caso se debe evaluar se forma individual y hacer el manejo que requiera.

Espero haber resuelto su duda