PROCEDIMIENTO

Cateterismo Cardíaco

Descripción

El cateterismo cardíaco es un procedimiento invasivo que consiste en la introducción de un catéter por las arterias femoral o radial, llegando al corazón, permitiendo valorar su anatomía y la de las arterias coronarias. De la misma manera, estudia la función del corazón.


¿Cómo se hace?

1. Se desinfecta la zona donde se va realizar el acceso arterial. Que suele ser la región inguinal o a nivel de la muñeca en el brazo. 2. Se anestesia esta zona con anestesia local y se realiza una pequeña incisión. 3. Se introducen los catéteres en el torrente sanguíneo a través de una arteria. 4. Los catéteres avanzan hasta el corazón bajo control radiológico. 5. Se mide la presión en las cavidades. 6. Se inyecta contraste en el ventrículo izquierdo que hace visible la sangre con el equipo radiológico y permite estudiar el movimiento de las paredes del corazón, su tamaño, posibles alteraciones en las válvulas cardíacas y existencia de orificios anormales. 7. Se llevan los catéteres hasta la porción inicial de las arterias coronarias y se inyecta contraste radiológico que las rellena y permite visualizarlas. 8. Si hay alteración en las arterias se procede a colocar un stent en la arteria coronaria afectada. 9. Cuando esté posicionado dicho stent, se retiran los catéteres. 10. Posteriormente, se retira el catéter, se mantiene presión en la zona de acceso durante 20 minutos dejando una cura compresiva durante 1 día.

Preparación

1. Suspender anticoagulación oral 8 horas antes de la prueba. 2. No comer, ni tomar agua 6 horas antes del procedimiento. 3. Realizar exámenes de hematología, creatinina, urea, glicemia y tiempos de coagulación. 4. Se debe afeitar la zona donde se realizará el acceso arterial. 5. Realizar electrocardiograma, tomar tensión arterial y saturación de oxígeno. 6. Se canaliza una vía periférica. 7. Se retiran joyas, esmalte de uñas y prótesis dentales.

¿Qué se siente durante el procedimiento?

1. Al colocar anestesia local en la zona del acceso arterial, se sentirá un leve dolor por la aguja. 2. Se pueden presentar palpitaciones por el paso del catéter. 3. Durante la inyección del contraste puede notar calor pasajero.

¿Qué esperar después del procedimiento?

1. Se puede presentar dolor en la zona de punción, que obtendrá alivio con analgésicos. 2. Se pueden presentar hematomas en la zona de punción. 3. Se puede presentar hemorragia en la zona de punción.

Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 7 personas

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado