Es normal que te pique un poco la zona donde está el implante subdermico ? A los cuantos días se si mi cuerpo se está adaptando bien o comienza a presentar síntomas ?

El implante subdermico es un método anticonceptivo que cómo su nombre lo indica se coloca por debajo de la piel y se encarga de liberar una cantidad establecida de carga hormonal para dar lugar a su efecto, el cuál consiste en aumentar la consistencia del moco del útero, es decir que lo vuelve más espeso para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar al óvulo y además evitan que la paciente ovule, la efectividad de éste tipo de medicamentos es mayor al 99%.

Para responder a tu pregunta, si está descrito cómo efecto secundario la presencia de rasquiña en el sitio del implante, puedes también presentar dolor, otros efectos adversos pueden ser dolor pélvico, dolor abdominal, dolor de cabeza, dolor en el busto, cambios del peso, irritabilidad, acné, irregularidades del ciclo menstrual.

Dado que éste medicamento comienza a liberar sus compuestos de forma inmediata puedes comenzar a presentar algunos efectos secundarios inmediatamente y otros a lo largo del tiempo, pero no existe un periodo establecido de tiempo para determinar si tu cuerpo presenta ó no adaptación al dispositivo (la tolerancia al medicamento se establece según la intensidad de efectos adversos que produzca y que tanto te molesten).

Con respecto al efecto anticonceptivo, las guías de la organización mundial de la salud para la prescripción de medicamentos anticonceptivos indican que éstos dispositivos deben colocarse dentro de los primeros 7 días de tu periodo (sin necesidad de protección anticonceptiva adicional), pasado éste tiempo debes abstenerte de mantener relaciones sexuales ó usar un método anticonceptivo adicional (preservativo) por los próximos 7 días.

Si llegas a presentar rasquiña ó dolor intensos, enrojecimiento marcado, secreción de pus ó sangre, que la region del implante se ponga roja ó muy caliente, si cursas con fiebre, que el brazo se te inflame, debes consultar de forma prioritaria ya que éstos podrían ser signos de alarma.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.