menstruación o sangrado por implantación? urgente

Información adicional
tuve relaciones sexuales el 1 de diciembre y salió un poco de semen del preservativo, entonces tomé la pastilla del día después, por las dudas. aclaro que también estoy tomando ant...(ver más)

Preguntado por Mujer de 17 años

Pueden ser varias cosas:

  1. Efecto adverso de la pastilla del día después
  2. Implantación o embarazo
  3. Síndrome pre menstrual

Primero que todo si tuviste relaciones sexuales sin protección y estabas protegida con anticonceptivos orales no deberías haber tomado este anticonceptivo de emergencia, porque tiene una carga hormonal demasiado alta y sumado con los anticonceptivos orales se aumenta aún más. Además este método tiene múltiples efectos adversos:

  • Sangrado intermenstrual
  • Dolor abdominal
  • Retrasos o adelantos en el periodo
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de cuerpo
  • Náuseas o vómito
  • Sensación de falta de apetito
  • Sangrado abundante o muy escaso
  • Periodos o menstruaciones muy prolongadas

Por otro lado, la probabilidad de embarazo es muy baja, aunque existe, dado que estuviste doblemente protegida con estos métodos, sin embargo puedes realizarte una prueba de embarazo en las siguientes condiciones:

  • Prueba en orina:  una semana después de haber tenido un retraso en la menstruación
  • Prueba en sangre: 10-14 días después del retraso en la menstruación

Por otro lado, el sindrome pre menstrual también puede producir algún tipo de manchado, pero debe ser muy leve.

Recuerda que la pastilla del día después no es un método de planificación, es solo un método de emergencia y no debe utilizarse en todas las relaciones sexuales.

No olvides utilizar condón en todas tus relaciones sexuales para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber aclarado tu duda, si tienes otra pregunta no dudes en escribirnos