Pregunta médica

Información adicional

Preguntado por mujer de 26 años

115 vistas
Nuestro médico responde

Lo que usted describe corresponde a una de las variables en el sangrado que suele ocasionar la pastilla de emergencia debido a su alta carga de hormona, los cuales pueden ser:


• Un goteo o un sangrado leve a moderado algunos días después de tomarla,

• En la fecha que esperan la menstruación tienen un sangrado vaginal similar a una menstruación normal,

• Adelanto o retraso hasta por 7 días de la menstruación,

• Un sangrado un poco más o un poco menos que el de una menstruación normal


Por la situación de riesgo que usted describe sin penetración y haber tomado la pastilla de emergencia, la probabilidad de un embarazo es nula.


Pero es importante que conozca que la pastilla de emergencia suele generar serios desórdenes hormonales debido a su alta carga de hormona como lo son las alteraciones en la menstruación que pueden llegar a durar por varios meses, aumento de peso, náuseas, vómitos, dolor abdominal (cólicos), dolor bajito, malestar en los senos, mareos, cansancio entre muchos otros, pudiendo llegar a fallar con su uso repetido.


Por esto la recomendación para tener una vida sexual tranquila y responsable en pareja, es usar un método de planificación familiar de mayor efectividad y de uso regular como la pastilla, inyección, implante, dispositivo, parche etc. para esto debe asistir a una cita de asesoría en planificación.


Y además no olvide que también es muy importante usar el preservativo para complementar eficacia anticonceptiva y para protegerse del contagio de enfermedades de transmisión sexual como por ejemplo el VPH (Virus del Papiloma Humano) que está muy relacionado con el riesgo de Cáncer de cuello uterino.

 

Espero haberla orientado, si tiene alguna otra consulta, no dude en contactarnos.



Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.