Cómo puedo diferenciar un Colón irritable de una enfermedad intestinal inflamatoria en sintomas, sin tener que hacerme una colonoscopia?

Información adicional
Cabe a destacar que llevo 2 años con síntomas de estreñimiento y dolor en el colon sigmoodes, y me hice tomografía axial con doble contraste y me salió tener retención fecal

Los síntomas más comunes del colon irritable son:

  • Dolor abdominal difuso, dolor rectal
  • Náuseas
  • Distensión abdominal
  • Dolores de espalda
  • Pérdida del apetito
  • Episodios de diarrea y estreñimiento que se alternan
  • Fatiga, ansiedad o depresión
  • Dolor de cabeza o dificultad para concentrarse

Los síntomas más comunes de la enfermedad inflamatoria intestinal son:

  • Dolor abdominal después de las comidas
  • Náuseas
  • Distensión abdominal
  • Pérdida del apetito que puede producir bajo peso
  • Heces con sangre en ocasiones
  • Irritación o hinchazón en el área del recto
  • En caso de ser adolescentes: retraso en el crecimiento y desarrollo
  • Episodios intermitentes de deposiciones con sangre y moco
  • Fiebre

Como te podrás dar cuenta, los síntomas de ambos cuadros son muy inespecíficos, podrían causarlos varias patologías abdominales, por eso es recomendable realizar la colonoscopia y otros exámenes adicionales para determinar con exactitud la causa de los síntomas.

Espero que esta información haya sido útil para ti, si tienes alguna otra pregunta no dudes en escribirnos, con gusto responderemos