Cómo diferenciar un colon irritable de una enfermedad intestinal inflamatoria en síntomas o tomografía sin necesidad de colonoscopia ?

La enfermedad inflamatoria es una entidad clínica que es como su nombre lo indica, inflamación de diferentes partes del tubo digestivo que provoca síntomas como diarrea y dolor, la inflamación se debe a una respuesta inmunitaria la cual se desconoce su origen, ante los exámenes diagnósticos se puede observar úlceras delimitadas visibles mediante endoscopia, en la radiografía hay compromiso de la pared intestinal con zonas normales con zonas de defecto al rededor.

Con respecto al colon irritable es una enfermedad que presenta un conjunto de síntomas como molestia o dolor abdominal, asociado con manifestaciones como: Sensación de alivio con la defecación, cambio en la consistencias de las heces y la frecuencia dedicatoria, en esta no esta indicado la realización de TAC a menos de que se esté descartando enfermedades asociadas.

Para ambos el diagnostico se basa en una buena historia clínica y en caso de requerir estudios complementarios, esta indicada la colonoscopia para poder realizar un adecuado diagnóstico.

Espero haber sido de ayuda para ti.