PROCEDIMIENTO

Colonoscopia

También conocido como:

Endoscopia de Intestino.

Descripción

Consiste en la visualización directa de la mucosa del intestino grueso a partir de un procedimiento endoscópico a través de un aparato similar a un tubo delgado flexible que se introduce por el ano. Puede ser usada tanto en la identificación de lesiones como en el tratamiento de las enfermedades que comprometen la capa que recubre el intestino (mucosa intestinal). Es un examen ambulatorio que requiere una preparación previa y la indicación por un médico.

NIVEL DE URGENCIA
Este procedimiento es ambulatorio
Preparación
  1. Requiere preparación intestinal, la cual puede realizarse con ingesta de 4 a 6 litros de polietilenglicol en el curso de 3 a 4 horas, o bien, hasta obtener salida de material claro por el recto. Es importante consultar al médico sobre la forma exacta de la preparación según la hora a la que se programe el examen.
  2. Se recomienda previo a la preparación, el uso de agentes procinéticos/antieméticos como la metoclopramida para reducir las náuseas y mejorar el vaciamiento intestinal.
  3. Se debe tener una dieta de líquidos claros en las últimas 24 horas previas al procedimiento. Evitar tomar lácteos, bebidas coloreadas o tinto.
  4. Se deben suspender la aspirina, warfarina o anticoagulantes que se consuman, 3 días antes del procedimiento, según autorización médica.
  5. Llevar ropa cómoda.
  6. Asistir con acompañante.
¿Qué se siente durante el procedimiento?

El procedimiento se realiza bajo sedación, por lo que se espera que el paciente no presente molestias durante el procedimiento. En caso contrario, puede sentirse molestias y dolor con la introducción del endoscopio.

¿Qué esperar después del procedimiento?

Después del procedimiento se requiere un tiempo de 30 minutos hasta 2 horas para recuperarse del efecto sedante. Puede sentirse gas intestinal por la aplicación de aire durante el examen.

Contenido Relacionado