como se puede diagnostocar una enfermedad intestinal que no sea colonoscopia? o examenes de heces

Preguntado por Mujer de 2016 años

Las bases fundamentales para el diagnóstico de la enfermedad intestinal son: la historia clínica detallada (incluyendo historia familiar) y un examen físico completo, buscando signos abdominales que orienten sobre una afección intestinal, lesiones perianales, valoración del crecimiento (descenso en la velocidad de crecimiento y retardo del desarrollo).

Con respecto a los exámenes de laboratorio, debes saber que ninguno es específico, sin embargo, pueden evaluar la inflamación y la repercusión del sangrado (hemograma, VSG, albúmina). Existen otro tipo de exámenes que indican que existe una enfermedad autoinmune que son más especializados, como determinados anticuerpos.

Según los síntomas, las imágenes pueden ser un apoyo: estudio contrastado de colon, tomografías que señalen alteraciones en la pared del colon, estenosis, fístulas. La colonoscopia siempre debe hacerse, cuando existe sospecha de una enfermedad intestinal inflamatoria, ya que permite la realización de biopsias. Sin embargo muchas veces la severidad de las lesiones lo impiden, por sangrado, inflamación y posibilidad de perforación,debiendo aplazarla.

Espero haberte orientado. Si tienes más preguntas, no dudes en escribirnos. No olvides calificarnos.