A parte de la Metformina, que otro medicamento sirve para la diabetes?? Y que significa diabetes tipo 1 la tipo 2?? Gracias

Actualmente existe disponibilidad de distintos grupos de medicamentos para la diabetes además de la Metformina como:

  • Tiazolidenidionas (pioglitazona).
  • Sulfonilúreas (glibenclamida).
  • Secretagogos de insulina (repaglinida).
  • Inhibidores de la DPP4 (Sitagliptina, Vildagliptina).
  • Agonistas GLP1 (Liraglutide).
  • Inhibidores SGLT2 (canaglifozina).
  • Inhibidor alfa glucosidasa (Acarbosa).

La decisión de usar uno o combinación de estos depende del perfil de cada paciente y el control metabólico que se ha o no logrado durante el tratamiento. Tenga en cuenta que la metformina es un buen medicamento que contribuye en el control de los niveles de azúcar en sangre, constituyendo uno de los pilares actuales en la terapia del paciente diabético tipo 2.

La diferencia entre la diabetes tipo 1 y 2 se fundamenta en el origen del daño de las células del páncreas encargadas de producir y secretar la insulina.

  • Diabetes tipo 1: tiene un carácter autoinmune, es decir, el cuerpo se ataca a sí mismo y destruye su páncreas. Suele aparecer en la infancia/adolescencia. Su manejo fundamental es con insulina y control dietético.
  • Diabetes tipo 2: se relaciona con una resistencia a la acción de la insulina y un deterioro progresivo de las células del páncreas (suele ocurrir después de la resistencia), es más común en adultos y se relaciona, entre otras cosas, con hábitos poco saludables (sedentarismo, obesidad, alimentación inapropiada). Su manejo incluye cambios de estilo de vida, alimentación y medidas farmacológicas como medicamentos orales e insulina.

Espero que esta información le ayude a comprender un poco más esta condición. Estaremos atentos a nuevas dudas que puedan surgir.