Como se trata la depresión. y que es.?

Información adicional
no

Preguntado por Hombre de 47 años

La depresión es uno de los trastornos mentales mas frecuentes y debe colocarse una importante atención sobre ella. Si bien la mayoría de nosotros podemos sentir tristeza, nostalgia o melancolía en diversas ocasiones, una persona que padece depresión se ve afectada en el desarrollo de su vida diaria por la intensidad y la permanencia de estas sensaciones, es importante buscar un tratamiento. Algunos de los síntomas de la depresión son:

  • Sentimientos persistentes de desesperanza, tristeza, ánimo bajo, pesimismo, ansiedad, culpa, inutilidad, impotencia
  • Disminución del interés en actividades que antes le generaban placer (incluidas las relaciones sexuales)
  • Irritabilidad, falta de energía, inquietud, fatiga
  • No poder dormir, dormir demasiado o despertar muy temprano
  • Pérdida del apetito o consumo excesivo de alimentos
  • Dificultades en la concentración, en la toma de decisiones y para recordar detalles
  • Pensamientos suicidas o acciones que pueden conducir al suicidio
  • Dolores de cabeza, cólicos o problemas digestivos persistentes

Si usted considera que presenta un cuadro depresivo, es importante que acuda a su médico para que reciba el tratamiento adecuado y pueda evitar las complicaciones asociadas con la enfermedad. Dependiendo de las características particulares del paciente, se pueden dar diferentes tratamientos a la depresión:

  • Terapias cognitivo-conductuales: Se modifican los pensamientos negativos que están asociados a situaciones específicas, algunas conductas y actitudes relacionadas con la depresión
  • Activación conductual: Se emplean diferentes técnicas en las que se le enseña al paciente a organizar su vida para generar un entorno positivo
  • Terapia de solución de problemas: Se le enseñan al paciente estrategias adecuadas para desarrollar conductas que le permitan enfrentarse a problemas específicos
  • Terapia incluyendo el entorno familiar: Se intenta cambiar la naturaleza de las interacciones con las personas alrededor del paciente para que se basen en el apoyo y se reduzcan los conflictos.
  • Terapia psicodinámica: Se exploran problemas pasados y presentes del paciente y se trabaja sobre ellos
  • Tratamiento farmacológico: Se formulan antidepresivos al paciente para ayudarle a mejorar los síntomas asociados a la depresión en cada caso específico.

Esperamos haber resuelto su inquietud, si nos necesita nuevamente no dude en escribirnos.