La Terapia Electroconvulsiva es un tratamiento donde se utiliza la estimulación eléctrica para tratar ciertos trastornos mentales que no han respondido a otros tipos de tratamiento o donde estan contraindicados los medicamentos para dichas patologías. Es un Procedimiento seguro y efectivo, en donde se involucran múltiples componentes del sistema nervioso central, incluyendo hormonas, neurotransmisores, neuropéptidos y factores neurotróficos. Durante este procedimiento se busca inducir una convulsión generalizada bilateral, bajo anestesia y relajación, siendo supervisado por el personal médico en un quirófano. Se considera que este episodio convulsivo ayuda a "reconectar" el cerebro, aliviando los síntomas de enfermedades mentales.
- Ayuno de 8 horas. - No se deben tomar la dosis de ese día de los medicamentos anticonvulsivantes (Benzodiacepinas, Ácido Valproico). - Evacuar antes del procedimiento.
No se siente nada dado que el procedimiento se realiza bajo anestesia general.
El paciente despertará unos minutos después del tratamiento y no recordará el procedimiento. Se llevará a recuperación para ser monitoreado. Las reacciones posteriores más frecuentes son: - Confusión durante las primeras 2- 4 horas posterior al procedimiento. - Dolor de cabeza durante las siguientes horas. - Dolor muscular post- convulsivo. - Amnesia En algunos casos raros se puede presentar convulsiones tardías y también Delirium Post- Convulsiones que está caracterizado por agitación, desorientación y pobre respuesta a órdenes.