¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo en el que se presenta tristeza, sensación de vacío o irritabilidad y puede acompañarse de cambios o síntomas adicionales en nuestros pensamientos o en el cuerpo y que, por consecuencia, puede afectar en la manera en cómo funcionamos día a día; entre los principales síntomas que suelen presentarse se encuentran:

  • Pérdida del interés o de la capacidad de disfrutar aquellas cosas que eran placenteras
  • Dormir más horas de lo habitual o tener dificultades para conciliar el sueño
  • Cambios en el apetito
  • Sensación de cansancio o agotamiento la mayor parte del tiempo
  • Dificultad para concentrarse
  • Sentimientos de inferioridad o culpa

Los episodios de depresión pueden variar de acuerdo a sus causas, duración, en los momentos en que se presentan tales síntomas y pueden presentarse como episodios leves, moderados o graves.

Para poder hacer frente a la depresión, es importante acercarse a un especialista que pueda orientarte sobre el tratamiento que mejor se ajuste a tus necesidades y también que pueda brindarte las herramientas necesarias para hacer frente a los síntomas y recuperar tu calidad de vida.