Pregunta médica

¿En qué consiste la depresión leve y la depresión severa?

Preguntado por mujer de 18 años

visibility259 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Inicialmente para distinguir la diferencia entre un estado depresivo leve a severo hay que tener en cuenta los criterios que se toman en cuenta para hacer el diagnóstico, tales como:

  1. Cambios en la esfera de funcionamiento personal mayores a 2 semanas, tales como: estado deprimido la mayor parte del día, disminución considerable del interés, pérdida de peso, insomnio, fatiga, sentimientos de culpa, ideas de muerte y dificultad en la concentración.
  2. Los síntomas generan deterioro en otras áreas del funcionamiento como laboral, social, sentimental.
  3. No se explica por otras condiciones clínicas o metabólicas.

Una vez hecho el diagnóstico por un profesional de la salud (ya que esto requiere de una valoración clínica apropiada), se considera la seriedad del mismo según estos criterios:

  • Leve: pocos síntomas presentes para cumplir el diagnóstico, la intensidad de estos genera malestar pero son modulados por la persona, la disfunción social, laboral o sentimental no es muy marcada.
  • Moderado: un balance entre el proceso leve y grave.
  • Grave: el número de síntomas excede el necesario para hacer el diagnóstico, la intensidad de los síntomas no es modulada por la persona, hay un compromiso grave en el funcionamiento social, laboral y sentimental. Se puede acompañar de otros síntomas como psicosis, catatonía o intentos suicidas entre más.

Recuerda que este tipo de patología requiere de un acompañamiento médico y psicoterapéutico estricto por la misma seriedad de la enfermedad, si sospechas que cursas con este o algún conocido estaría indicado que consulten con un médico prontamente.

Espero haber sido de tu ayuda.



Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.