¿Qué es la depresión?

Preguntado por Mujer de NaN años

Es una enfermedad que se caracteriza por síntomas que pueden ser psicológicos o físicos y que en ocasiones pueden pasar desapercibidos frente a los demás. Después de la hipertensión arterial, es la segunda enfermedad más común en todo el mundo.

Entre los síntomas que se pueden presentar están:

  • Cambios en los hábitos de higiene o aparecían personal (haciendo que la persona se vea más descuidada)
  • Cambios importantes en peso y en el apetito
  • Cambios emocionales que hacen que se pierda la expresión de sentimientos frente a determinadas situaciones
  • Dificultad para concentrarse y realizar actividades que requieran un componente cognitivo
  • Perdida del interés por la mayoría de las actividades de la vida diaria
  • Cambios repentinos en estado de ánimo (tristeza, irritabilidad y melancolía, entre otros)
  • Sensación de cansancio continuo o perdida de energía
  • Problemas relacionados con el sueño (dificultades para dormir o exceso de sueño)
  • Sensación de baja autoestima y de inferioridad frente a los demás
  • Pensamientos constantes relacionados con la muerte o el suicidio

Como varios de estos síntomas no son visibles para muchas personas, en ocasiones puede pasar desapercibidos. Por lo que te sugiero que si crees que tu o alguien cercano puede tener depresión consultes con un especialista en salud mental (psiquiatra o psicólogo) para determinar lo que realmente tienes e iniciar el tratamiento más adecuado.

Espero haberte orientado, cualquier otra duda no dudes en contactarnos.