puede durar poco tiempo un tratamiento contra la leucemia mieloide?

Generalmente los protocolos de tratamiento para la Leucemia Mieloide Aguda (LMA) constan de la realización de esquemas que pueden variar de 4 a 6 ciclos de quimioterapia los cuales se realizan usualmente cada 3 semanas (3 a 5 meses de tratamiento en total), luego del primer ciclo se realiza de nuevo Aspirado de Médula Ósea para determinar si hay respuesta al tratamiento con remisión (reducción de las células inmaduras) de la enfermedad y poder tomar decisiones de acuerdo al pronóstico.

Los medicamentos usados durante la quimioterapia para el tratamiento de la LMA son bastante fuertes y su objetivo es provocar una reducción en el número de células en sangre como lo son los glóbulos blancos, las plaquetas, eritrocitos, etc; por lo tanto, es común tener que realizar transfusiones de plaquetas o de sangre para corregir esos niveles bajos de acuerdo a cada caso, así mismo se pueden presentar infecciones por la disminución de los glóbulos blancos en especial los neutrófilos y también se presenta con frecuencia una inflamación severa en la mucosa de la boca llamada mucositis oral.

Le recomiendo tener muy en cuenta estas recomendaciones para la prevención de la mucositis por la Quimioterapia:

Preparar Agua con Bicarbonato de Soda de cocina, 1 cucharadita de Bicarbonato de Soda por cada 100 mL de Agua.

Hacer los enjuagues y buches con el Agua con Bicarbonato de Soda en la boca durante 1 minuto (no menos) cada 2 horas, todos los días, durante y hasta 2 semanas después de cada ciclo de Quimioterapia.

Cepillarle bien los dientes al despertarse y al acostarse, y después de cualquier ingesta de alimentos, el cepillado debe ser lento y con cuidado de no lastimar.

Debe usar crema dental para niños con 500 o menos ppm (partes por millón) de Flúor, aplicando sólo el equivalente al tamaño de una lenteja para untar en el cepillo, no más de esta cantidad, usando cepillos pequeños.

Mantener hidratados los labios con Manteca de cacao aplicándola siempre luego de cada enjuague y/o cepillado.

Cuando exista alguna laceración (llaga) en la boca o en las encías o el niño manifieste dolor en alguna parte de la boca, usar un gel oral cicatrizante con un copito (el cual se debe desechar luego de cada aplicación) sobre la zona afectada, luego de cada enjuague por lo menos durante por lo menos 1 semana o hasta que haya cicatrizado.

Espero haberla orientado, si tiene alguna otra inquietud, no dude en escribirnos.