ENFERMEDAD

Leucemia Mieloide Aguda

También conocido como:

Leucemia Mielógena Aguda, Leucemia Mielocítica Aguda, Leucemia Granulocítica Aguda.

Definición

La Leucemia Mieloide Aguda, es un tipo de cáncer que se origina en las células madre, que producen los granulocitos, neutrófilos, eosinófilos o basófilos (en la sangre). Normalmente, la médula ósea (parte blanda interna de algunos huesos), produce mieloblastos que, después de madurar, se convierten en granulocitos, células encargadas de la defensa del organismo contra las infecciones. Este tipo de enfermedad, se manifiesta inicialmente en la médula ósea, pero se extiende rápidamente a través de la sangre hacia distintas partes del cuerpo.

La Leucemia Mieloide Aguda, se caracteriza por una producción veloz de numerosos glóbulos blancos, en su mayoría inmaduros; también se genera, por el resultado de mutaciones adquiridas en el ADN de una célula de la médula ósea en desarrollo, después que la célula de la médula ósea se convierte en una célula leucémica, se multiplica en 11 mil millones de células o más. Estas células, llamadas “blastos leucémicos”, no se desempeñan normalmente, sin embargo, crecen y sobreviven mejor que las células normales.

El pronóstico de esta enfermedad, varía dependiendo la edad al momento del diagnóstico, y el subtipo; aunque el tratamiento es similar en cada subtipo.

NIVEL DE URGENCIA
Se debe ir en los próximos días

¿Cómo se manifiesta?

Una persona con esta enfermedad puede presentar:
Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu médico.

Signos de alarma

Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias, si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas:

Complicaciones

Sin el tratamiento adecuado, esta enfermedad puede causar:

Contenido Relacionado