ENFERMEDAD

Leucemia Mieloide Crónica

Definición

La Leucemia Mieloide Crónica, es una enfermedad hematológica maligna y crónica de las células de la sangre, es producida en la médula ósea, órgano productor de las células de la sangre y se encuentra en el interior de los huesos; esta enfermedad, puede producirse debido a un cambio genético por una versión inmadura de células mieloides, que son aquellas células que producen glóbulos rojos, plaquetas, y la mayoría de los tipos de glóbulos blancos (excepto linfocitos). Puede darse por un cambio en un cromosoma que se llama cromosoma Filadelfia, en donde una parte del cromosoma 9 y una parte del cromosoma 22 se rompen y cambian de lugar entre ellos.

Con técnicas modernas de biología molecular, se ha encontrado que a parte del cromosoma Filadelfia estas células poseen un oncogén BCR/ABL., que es una combinación de material genético que hace que las células se proliferen más rápidamente.


¿Cómo se manifiesta?

Una persona con esta enfermedad puede presentar:

Recuerda que aunque tengas uno o más de estos síntomas, debes confirmar el diagnóstico con tu profesional de la salud.


Signos de alarma

Los siguientes signos y síntomas indican que debes acudir al servicio de urgencias , si la enfermedad ya es una urgencia acude inmediatamente o en horas:


Recibe la mejor orientación médica.

Dra. Lina Elizabeth Porras Santana
Disponible

Autores

¿Te ha sido útil esta información?
volunteer_activismHa sido útil para 2 personas

Referencias

expand_more
Contenido Relacionado