Pregunta médica

leucemia aguda linfoide y mieloide. cual es la diferencia, cual es peor de tipo mas severo o irreparable. generalidades, en que se asemejan y en que difieren

Preguntado por Mujer de 23 años

visibility314 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Las leucemias son un tipo de cáncer que suele afectar a la sangre y sus componentes. La diferencia entre una y otra radica en el tipo de componente que afecta:

  • La leucemia aguda linfoide afecta a los linfocitos (células blancas). Se presenta en su gran mayoría en niños. Ésta suele tener buen pronóstico
  • La leucemia aguda mieloide afecta a células rojas y plaquetas; también puede afectar linfocitos. Se presenta en adultos. Y es de mal pronóstico.


Ambos tipos de leucemia se caracterizan por una producción anormal e incontrolada de células inmaduras (no aptas para cumplir sus funciones) que desplazan a las células maduras de la médula ósea (lugar donde se fabrican), presentándose como resultado manifestaciones de la deficiencia de los componentes maduros:

  • Glóbulos blancos: infecciones con mayor frecuencia y más severas.
  • Glóbulos rojos: anemia.
  • Plaquetas: sangrados.


Espero haber sido de ayuda. En caso de tener más dudas, vuelve a conaultarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.