Podrían enviarme o decirme un ejemplo de los niveles de HC, grasas, azúcares y proteínas que se debería tomar al día para perder peso o al menos mantenerse. Por...(ver más)

Información adicional
Diabetes

Para el cálculo de estos requerimientos, es indispensable conocer su peso y talla, ya que varían de acuerdo a esta información.

Una idea aproximada, para el mantenimiento del peso correcto sería:

  • Repartición de las fuentes de energía: Hidratos de carbono (que incluye los azúcares) 60%, grasas 25% y proteínas 15%
  • En la práctica esto equivaldría aproximadamente a 4gr/kg de peso de carbohidratos, 2gr/kg de grasa y 1gr/kg de proteínas al día
  • Respecto a los carbohidratos recuerde que debe evitar los azúcares refinados y preferiblemente obtenerlas de las frutas. Para los carbohidratos complejos el arroz y los tubérculos pueden ser una fuente.
  • Para las grasas, recuerde que debe evitar las de origen vegetal y las que sean monosaturadas (leer la tabla nutricional de los alimentos) y preferir las poliinsaturadas y las monoinsaturadas, como las contenidas en los aceites vegetales. Evite los alimentos fritos, pues estos contienen alto contenido de grasas saturadas y trans, aún si son de origen vegetal.
  • Respecto a la proteína, procure obtenerla de fuentes vegetales, evitando las carnes y los embutidos.
  • Debe realizar al menos 45 minutos de actividad física de moderada intensidad al día para mantener el peso adecuado y lograr beneficios para el corazón y las arterias.

Espero haberle orientado. En caso de preguntas adicionales sobre éste u otros temas, estaremos dispuestos a ayudarle.