Pregunta médica

Hola tengo 44 años y hace mucho tiempo vengo notando que me es imposible conciliar el sueño y en las horas laborales me siento cansado y muy desanimado. Que me recomiendan

Información adicional
Me siento cansado y a veces de mal humor no se es por la falta de descanso

Preguntado por mujer de 44 años

visibility146 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

En primer lugar, es esperable sentir irritación, molestias o inclusive agresividad por falta de sueño. De la misma manera, puede sensación de tristeza o desolación.

Hablando del insomnio, existen muchas causas y una vez se identifique la o las tuyas, se podrán tomar medidas al respecto.

La causa más común es psicógena, eso quiere decir que por manifestaciones emocionales, la mente esté muy dispersa y no permita conciliar el sueño. Ejemplos de esta causa son la ansiedad, depresión, ideas obsesivas o trastornos nocturnos (terrores nocturnos, pesadillas). Por el contrario, las causas orgánicas suelen presentarse por una patología y generalmente se presentan con otros síntomas asociados, es el caso de las enfermedades crónicas en donde hay dolor o sensación de ahogo, entre otros.

Adicionalmente hay personas más susceptibles a la luz o el ruido y requieran tomar medidas de higiene del sueño. Estas características buscan una preparación física y mentalmente para dormir; incluyen:

  • No mantener dispositivos electrónicos cerca,
  • Tener una rutina de sueño preservando los horarios,
  • Evitar siestas en el día,
  • No consumir productos con alcohol, cafeína o estimulantes previos a la hora de dormir,
  • Evitar comidas abundantes antes de dormir,
  • Mantener un ambiente propicio para el sueño (temperatura, comodidad, luz...).

De igual manera, si no puedes conciliar el sueño persistentemente, afecta tu calidad de vida y/o se presentan síntomas asociados es mejor que consultes a un profesional médico.

Espero que la respuesta te haya sido útil, califícala y escríbenos si tienes más preguntas.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.