Hola tengo 44 años y hace mucho tiempo vengo notando que me es imposible conciliar el sueño y en las horas laborales me siento cansado y muy desanimado. Que me recomiendan

Información adicional
Me siento cansado y a veces de mal humor no se es por la falta de descanso

En primer lugar, es esperable sentir irritación, molestias o inclusive agresividad por falta de sueño. De la misma manera, puede sensación de tristeza o desolación.

Hablando del insomnio, existen muchas causas y una vez se identifique la o las tuyas, se podrán tomar medidas al respecto.

La causa más común es psicógena, eso quiere decir que por manifestaciones emocionales, la mente esté muy dispersa y no permita conciliar el sueño. Ejemplos de esta causa son la ansiedad, depresión, ideas obsesivas o trastornos nocturnos (terrores nocturnos, pesadillas). Por el contrario, las causas orgánicas suelen presentarse por una patología y generalmente se presentan con otros síntomas asociados, es el caso de las enfermedades crónicas en donde hay dolor o sensación de ahogo, entre otros.

Adicionalmente hay personas más susceptibles a la luz o el ruido y requieran tomar medidas de higiene del sueño. Estas características buscan una preparación física y mentalmente para dormir; incluyen:

  • No mantener dispositivos electrónicos cerca,
  • Tener una rutina de sueño preservando los horarios,
  • Evitar siestas en el día,
  • No consumir productos con alcohol, cafeína o estimulantes previos a la hora de dormir,
  • Evitar comidas abundantes antes de dormir,
  • Mantener un ambiente propicio para el sueño (temperatura, comodidad, luz...).

De igual manera, si no puedes conciliar el sueño persistentemente, afecta tu calidad de vida y/o se presentan síntomas asociados es mejor que consultes a un profesional médico.

Espero que la respuesta te haya sido útil, califícala y escríbenos si tienes más preguntas.