¿por qué a pesar de estar cansado, se me hace difícil conciliar el sueño?

Esto es conocido como insomnio de conciliación y inicialmente se debe a causas por malos hábitos en el sueño, entendido como hábitos durante el día que afectan el sueño de la noches. Para un manejo inicial te recomiendo estas conductas conocidas como la higiene del sueño, las cuales son:

  • Ir a la cama a dormir a la misma hora.
  • Evitar utilizar la cama para otras actividades que no sean dormir.
  • Evitar siestas durante el día.
  • No comer comidas grandes antes de dormir, idealmente que la última comida sea dos horas antes de dormir.
  • No tomar bebidas con azúcar o cafeína antes de dormir.
  • Evitar utilizar dispositivos electrónicos en la cama como lo es el celular, computador o televisor.
  • Control de cualquier estímulo que pueda interrumpir el sueño, como luces o ruidos del ambiente.
  • Evitar actividades intensas sean mentales o físicas antes de dormir.
  • Ejercicios relajantes previos al sueño como meditar o masajes.
  • Si no se puede dormir, idealmente no esperar en cama a que de sueño.

Con estas conductas podrás encontrar una diferencia en la calidad inicial de tu sueño, en caso de persistir con insomnio de conciliación deberás consultar con tu médico para que pueda identificar una causa de este y así dar un tratamiento médico indicado.

Espero haber sido de tu ayuda.