TIPS para conciliar el sueño, me cuesta dormirme y amanezco cansado

Si le cuesta dormirse y se despierta cansado puede ser que aunque está durmiendo, su sueño no es reparador, por lo que sería de gran importancia asistir a consulta donde su médico de confianza para que lo evalúe y considere si es necesario realizar algunas pruebas complementarias como estudios del sueño y descartar algunos trastornos, como el Síndrome de apnea obstructiva del sueño, que es una de las primeras causas de sueño no reparador.

Por otro lado, para mejorar el sueño y disminuir esa dificultad que presenta para conciliarlo, debe tener en cuenta las medidas generales de higiene del sueño que son hábitos de la conducta que facilitan iniciar y mantener el sueño, se los listo a continuación:

  1. La cama sólo se debe utilizar para dormir y para las relaciones sexuales.
  2. Intente levantarse todos los días, incluyendo fines de semana, a la misma hora.
  3. Intente acostarse todos los días, incluyendo fines de semana, a la misma hora.
  4. Evite las siestas durante el día.
  5. Vaya a la cama sólo en el momento en que tenga sueño.
  6. Si se demora más de 15 minutos en quedarse dormido, levántese nuevamente y realice alguna actividad hasta que vuelva a sentir sueño y se acuesta nuevamente.
  7. Reduzca el consumo de alcohol, cafeína o bebidas energizantes.
  8. Evite comidas abundantes y pesadas antes de ir a dormir.
  9. La habitación debe ser oscura, silenciosa y cómoda.
  10. Evite dormir con equipos electrónicos conectados en la habitación.
  11. No practique ejercicio intenso en las dos horas previas a la hora de dormir.
  12. Tome baños de agua tibia antes de ir a la cama.

Estas medidas son útiles en los casos de trastornos del sueño, si usted conoce a alguien que duerma bien sin realizarlas, no es necesario que se las recomiende, aunque los hábitos de vida saludable nunca sobran.

Espero que la respuesta haya sido de utilidad, no dude en escribirnos si tiene alguna otra pregunta.