Pregunta médica

buenas tardes, quisiera que me aconsejen por favor; mi hijita tiene 45 días de nacida pero se la quiera estar tomando leche todo el tiempo, no duerme casi y en ...(ver más)

Preguntado por mujer de 0 años

visibility124 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Las necesidades de sueño de los bebés, varían de acuerdo a su edad. Por ejemplo, los recién nacidos duermen la mayor parte del día, sin embargo, lo hacen por períodos breves (2-3 horas), a medida que crecen, la cantidad total de sueño disminuye progresivamente, pero el período de sueño nocturno tiende a aumentar. 


De manera general, de acuerdo a la Academia Americana de Pediatría, desde los 0 meses y hasta los 3 meses de edad, se considera que un bebé debe dormir entre 15 y 16 horas al día.


Por otro lado, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, es la forma de alimentación óptima para los lactantes, pues es el alimento ideal para su crecimiento y desarrollo.


En caso de que llegara a ser necesario complementar la lactancia materna, se pueden emplear fórmulas lácteas que están especialmente diseñadas para cumplir con las necesidades nutricionales de los recién nacidos y de los bebés a lo largo de su desarrollo; sin embargo, la recomendación deberá venir directamente de su médico de primer contacto o el médico pediatra de su hija.


Una de las causas del llanto que presenta su hija, pudiera ser secundaria a los "cólicos del lactante", caracterizados por un llanto "inconsolable" y alto grado de irritabilidad; que aparecen desde que son recién nacidos y hasta los 3 o 4 meses de vida.


Algunas recomendaciones que puedo darle para aliviar los cólicos de su hija, son:

  • Intente que su hija eructe después de cada toma (es decir, procure "sacarle el aire"), con ligeras palmaditas en su espalda.
  • Puede masajear suavemente el abdomen de su hija, con movimientos circulares en dirección de los manecillas del reloj.
  • Con su hija acostada boca arriba, empuje las piernas de ella en dirección al abdomen de la bebé.


Si persisten las molestias de su hija, le recomiendo que acuda a la consulta presencial con su médico de primer contacto o pediatra, para que puedan determinar las causas e instaurar el mejor tratamiento disponible.


Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta. 

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.