buenas tardes, quisiera que me aconsejen por favor; mi hijita tiene 45 días de nacida pero se la quiera estar tomando leche todo el tiempo, no duerme casi y en ...(ver más)

Las necesidades de sueño de los bebés, varían de acuerdo a su edad. Por ejemplo, los recién nacidos duermen la mayor parte del día, sin embargo, lo hacen por períodos breves (2-3 horas), a medida que crecen, la cantidad total de sueño disminuye progresivamente, pero el período de sueño nocturno tiende a aumentar.

De manera general, de acuerdo a la Academia Americana de Pediatría, desde los 0 meses y hasta los 3 meses de edad, se considera que un bebé debe dormir entre 15 y 16 horas al día.

Por otro lado, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, es la forma de alimentación óptima para los lactantes, pues es el alimento ideal para su crecimiento y desarrollo.

En caso de que llegara a ser necesario complementar la lactancia materna, se pueden emplear fórmulas lácteas que están especialmente diseñadas para cumplir con las necesidades nutricionales de los recién nacidos y de los bebés a lo largo de su desarrollo; sin embargo, la recomendación deberá venir directamente de su médico de primer contacto o el médico pediatra de su hija.

Una de las causas del llanto que presenta su hija, pudiera ser secundaria a los "cólicos del lactante", caracterizados por un llanto "inconsolable" y alto grado de irritabilidad; que aparecen desde que son recién nacidos y hasta los 3 o 4 meses de vida.

Algunas recomendaciones que puedo darle para aliviar los cólicos de su hija, son:

  • Intente que su hija eructe después de cada toma (es decir, procure "sacarle el aire"), con ligeras palmaditas en su espalda.
  • Puede masajear suavemente el abdomen de su hija, con movimientos circulares en dirección de los manecillas del reloj.
  • Con su hija acostada boca arriba, empuje las piernas de ella en dirección al abdomen de la bebé.

Si persisten las molestias de su hija, le recomiendo que acuda a la consulta presencial con su médico de primer contacto o pediatra, para que puedan determinar las causas e instaurar el mejor tratamiento disponible.

Espero haberle orientado, no dude en escribirnos de nuevo si tiene otra pregunta.