Gracias, Es malo tener la hemoglobina alta y tener los hematocritos altos hemoglobina= 18.6 Valores referencia 12-18 Hematocritos= 55.2 Valores referencia 36-54...(ver más)

Lo primero es identificar la posible causa de tener cifras elevadas de hemoglobina y hematocrito. Dependiendo de la causa se podrá considerar si es grave o no.

Dentro de las posibles causas se encuentran:

-         Fumador activo

-         Vivir en regiones con alturas elevadas

-         Deshidratación al momento del examen

-         Enfermedades cardiacas o pulmonares pueden estimular la producción de glóbulos rojos para compensar el déficit de oxígeno

-         Algunos medicamentos como a la eritropoyetina

-         Trastornos hematológicos o cáncer de la sangre como a la policitemia vera

De todas formas, los valores están solo ligeramente elevados a los límites del laboratorio y no debería alarmarse por ello si no presenta ningún síntoma adicional.

Por lo tanto, es recomendable que su médico de cabecera le examine y revise los resultados de los análisis de laboratorio en el contexto clínico suyo (síntomas, antecedentes personales y familiares de interés, entre otros), para determinar la probable causa para su caso en específico y, según esto, la necesidad o no de realizar más exámenes o seguimiento rutinario.

Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos