Pregunta médica

Gracias, Es malo tener la hemoglobina alta y tener los hematocritos altos hemoglobina= 18.6 Valores referencia 12-18 Hematocritos= 55.2 Valores referencia 36-54...(ver más)

Preguntado por hombre de 29 años

visibility617 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Lo primero es identificar la posible causa de tener cifras elevadas de hemoglobina y hematocrito. Dependiendo de la causa se podrá considerar si es grave o no.


Dentro de las posibles causas se encuentran:

-         Fumador activo

-         Vivir en regiones con alturas elevadas

-         Deshidratación al momento del examen

-         Enfermedades cardiacas o pulmonares pueden estimular la producción de glóbulos rojos para compensar el déficit de oxígeno

-         Algunos medicamentos como a la eritropoyetina

-         Trastornos hematológicos o cáncer de la sangre como a la policitemia vera


De todas formas, los valores están solo ligeramente elevados a los límites del laboratorio y no debería alarmarse por ello si no presenta ningún síntoma adicional.


Por lo tanto, es recomendable que su médico de cabecera le examine y revise los resultados de los análisis de laboratorio en el contexto clínico suyo (síntomas, antecedentes personales y familiares de interés, entre otros), para determinar la probable causa para su caso en específico y, según esto, la necesidad o no de realizar más exámenes o seguimiento rutinario.


Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos



Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.