mi bebé de 10 meses se ha estado rascando la cabeza durante unos días y estoy viendo y tiene la cabeza roja... que puede ser? o qué le puedo aplicar?

Lo que describes en tu bebe sugiere una dermatitis atópica o una dermatitis seborreica. En el primer caso puede deberse a la exposición a algún nuevo producto que le estés aplicando o el jabón con el cual estés lavando su ropa, e incluso ser la manifestación de alergia a algún nuevo alimento que le estés introduciendo en la dieta por lo cual será necesario que revises si has hecho algún cambio en su shampoo, jabón o lociones de uso diario y en caso de que identifiques la causa, suspendas su uso inmediatamente. De igual manera si lo relacionas con alguna comida nueva procurar suspenderla (el huevo, la leche, los frutos secos, la soja, el trigo son alimentos muy alérgenos). La dermatitis seborreica es de un origen más incierto y suele acompañarse de la aparición de una costra amarilla en especial en la cabeza y cejas que descama (como si fuera caspa). En cualquiera de los dos casos lo principal es tratar de identificar el factor desencadenante en lo posible y evitar la exposición al mismo, Por otro lado, te recomiendo medidas de cuidado de la piel como las siguientes : 1. No utilizar jabón para la higiene diaria especialmente en la zona afectada, basta sólo con agua. En las zonas más sucias: (genitales, pies y zonas de roce) un limpiador hipoalergénico en lo posible. 2. El agua para el baño debe estar tibia, no muy caliente ni muy fría y deben ser baños cortos. 3. Hay que secar suavemente sin frotar la piel e hidratar la piel con crema preferiblemente blanca y sin perfumes. 4. Procura que las uñas estén siempre bien cortas y limpias para evitar lesiones de rascado. 5. Evita el abrigo excesivo, especialmente por la noche. Si a pesar de estas medidas observas que el brote se extiende masivamente, además inicia con fiebre, secreción en la piel, dificultad para respirar, irritabilidad excesiva, inapetencia o somnolencia excesiva acudas a un servicio de urgencias para valoración. Si ninguno de estos síntomas aparece pero persiste el rash leve, o empieza a aparecer en otras zonas sin ningún otro signo de alarma, será recomendable acudir al médico general o pediatra para evaluar la posibilidad de uso de tratamientos tópicos o antihistamínicos según la severidad del cuadro para mejorar la sintomatologia. Espero sea útil esta información.