Tengo una bebé de 10 meses y tiene pañalitis severa, he probado de todo y no hay solución. ¿Qué le puedo aplicar?

Preguntado por Mujer de 36 años

Algunas cosas que puede implementar para prevenir la dermatitis del pañal:

  • Mantener la piel limpia y seca.
  • Cambiar frecuentemente los pañales.
  • Use pañales desechables con material extra-absorbente como geles de poliacrilato sódico.
  • Lavar genitales, pliegues y zona perineal con agua tibia y jabón syndet.
  • Evitar el uso de pañitos húmedos sin alcohol ya que este irrita más la piel.
  • Para evitar la maceración (ablandamiento del tejido por el contacto con fluidos) usar talco.
  • Se debe aplicar en cada cambio de pañal, un producto protector que aísle la piel del contacto con el pañal. Para esto son adecuadas las pastas o cremas con óxido de zinc. En niños con episodios repetidos puede ser útil mantenerlos unas horas al día sin pañales, si es posible.

La dermatitis del pañal, se da por el aumento de la humedad en el área del pañal, que hace que la piel sea más susceptible al daño por mecanismos físicos, químicos y enzimáticos. La piel húmeda aumenta la penetración de sustancias irritantes. Es por eso que s deben aplicar las medidas mencionadas anteriormente. Si a pesar de seguir estas no resuelve el cuadro, debe solicitar una cita con un especialista en dermatología para que le indique otras alternativas que puede emplear.

Espero haber resuelto sus dudas, no olvide calificar nuestra orientación.